Buscar este blog

Cargando...

jueves, 18 de abril de 2013

MONTUBIO


En la Provincia del Guayas, conviven los pueblos Indígenas, Montubios, Afro ecuatorianos, Shuar, Cholos y Comuneros. La realidad de los pueblos y nacionalidades en la provincia del Guayas, presenta una problemática de desconocimiento por parte de las autoridades seccionales y provinciales de la enorme diversidad cultural que tienen los cantones que conforman esta importante provincia, lo que ha provocado que los diversos pueblos y nacionalidades sean invisibles en el momento del diseño y en la aplicación de las políticas públicas; porque no se enfoca ni en la salud, ni en la educación, ni en los procesos de construcción de vivienda, ni en los modelos de desarrollo del país la participación de los pueblos que actualmente si cuentan con sus propios modelos de desarrollo, con visión propia y resultados a nivel económico, político, social y cultural.

El Consejo Interétnico de la Provincia del Guayas, resolvió ante lo expuesto el Consejo Interétnico de la Provincia del Guayas, en reunión de asamblea realizada el 24 de agosto de 2010, identificó y resolvió lo siguiente:

· Se reconoció que es necesario incluir en el calendario cívico del Ecuador, fechas que deben ser recordadas no con vacaciones, sino con eventos que fomenten el conocimiento profundo de la realidad histórica y cultural de cada uno de los pueblos y nacionalidades que conforman nuestro país.
· Fomentar eventos que promuevan interculturalidad y plurinacionalidad.
· Se sostuvo que si es necesario construir conjuntamente con el Consejo Interétnico de la Provincia del Guayas, la Dirección Provincial de Cultura, la Red de Gestores Culturales del Guayas, y con los gobiernos locales, la incorporación eficiente y eficaz del enfoque de interculturalidad en las agendas locales a través de procesos participativos, democráticos e incluyentes. Promoviendo y velando por el eficaz desarrollo de la dimensión del enfoque cultural que debe además fortalecerse por la recuperación de la memoria tangible e intangible, de las artes y humanidades y a través del fortalecimiento del espacio público.
· Se reconoció como Localización, en la cual actualmente tiene alcance y bases de trabajo con los diversos pueblos y nacionalidades, el Ministerio de Cultura – Dirección Guayas, a través del Área de Diálogo Intercultural y con el apoyo del Consejo Interétnico y la Red de Gestores Culturales del Guayas; a los siguientes cantones:
NARANJAL BALZAR DAULE EL EMPALME MILAGRO SALITRE YAGUACHI PLAYAS GUAYAQUIL
SIMÓN BOLÍVAR LOMAS DE SARGENTILLO

Diagnóstico del Problema o Necesidad de los Pueblos y Nacionalidades que conviven en la Provincia del Guayas.

A pesar de la diversidad cultural, los pueblos y nacionalidades que conviven en el Guayas, no han sido tomados en cuenta en planes, programas y proyectos de los gobiernos locales, parroquiales y provinciales, presentándose desfavorablemente un evidente olvido en cuanto a la aplicación de políticas públicas y líneas de acción sobre el ámbito cultural en planes cantonales, apoyados y/o consensuados con verdaderos representantes de los pueblos y nacionalidades. A esto se suma el garantizar la continuidad de procesos de conocimientos, acercamientos y diálogos entre representantes de pueblos, para fortalecer mancomunadamente acciones que promuevan la interculturalidad y la plurinacionalidad.

El Ministerio de Cultura – Dirección Guayas, a través del Área de Diálogo Intercultural, ha logrado aportar con el fortalecimiento y rescate de la cultura e identidad cultural de cada uno de los pueblos y nacionalidades que conviven en la provincia; sin embargo es necesario ayudar como Consejo Interétnico en el fortalecimiento del trabajo mancomunado, que impulse la Descolonización de la memoria, la Democratización de la cultura, que promueva la Industria cultural sustentable y sostenible para los pueblos, el fortalecimiento de la Identidad cultural y la Re-evolución de la cultura, garantizando el enfoque intercultural en las agendas locales, así como también incorporar la investigación patrimonial, prácticas y saberes de los pueblos que aún se resisten en morir: la oralidad montubia, las prácticas y conocimientos de los Shuar, la riqueza cultural de los afros, la religiosidad de los cholos, entre otros.


POBLACION DEMANDANTE EFECTIVA:

Aproximadamente 5000 beneficiarios, la mayoría pertenecen a la población de Afros, Cholos, montubios, indígenas y Shuar.
OFERTA 460 comunidades montubias del Guayas agrupadas en el CODEPMOC, 18 organizaciones que conforman el Consejo de la Unidad Afro, con el Centro Cultural Mullo, que agrupa a los grupos cholos, Centro Shuar Río Limón de Bucay, Centro Shuar Aguas Calientes de Naranjal, el Movimiento Indígena de la Costa y Litoral.
Caracterización de la población objetivo (Beneficiarios)Los beneficiarios del proyecto son las organizaciones sociales de los pueblos indígenas, Shuar, montubio, afros, cholos pertenecientes a los cantones: Salitre, Milagro, Naranjal, Simón Bolívar, Lomas de Sargentillo, Playas, Guayaquil, Balzar, Daúle, El Empalme. Aproximadamente llegaremos a unos 5000 beneficiarios.
Las características de cada uno de estos grupos es sumamente compleja, rica en contenidos culturales: música, gastronomía, idioma, saberes. A pesar de ser tan diversos y poco comparables entre ellos, se los puede caracterizar por las condiciones de exclusión que han sufrido en la provincia del Guayas, problemas como la falta de empleo, discriminación en el trato cotidiano, pobreza, falta de acceso a servicios, falta de oportunidades, entre otros.

2 comentarios:

  1. estos videos son interesantes nos ayudan para el estudio

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Cesar !
    Estos videos me ayudan a conocer mas de mi pais, me ayuda a conocer mas sobre los grupos etnicos que hay en mi Ecuador (: gracias

    ResponderEliminar