Buscar este blog

jueves, 18 de abril de 2013

NEGROS DEL CHOTA



Valle del Chota

Ubicado al norte del Ecuador en la provincia de Imbabura, a 35 Km. de la ciudad de Ibarra entre el límite de las provincias Carchi e Imbabura, a 1560 m.s.n.m.. El Chota tiene una población aproximada de 2000 habitantes de raza negra afro-ecuatoriana. Sus habitantes cultivan una infinidad de productos tropicales como la yuca, plátano y caña de azúcar. El Valle del Chota se dio a conocer, por ser cuna de muchos jugadores de la selección nacional de fútbol del Ecuador.

Información del Valle del Chota

El Chota es un valle de clima cálido y paisajes desérticos que contrastan con el resto de la provincia.  
En el siglo XVII fue traída la comunidad afroamericana por los jesuitas para trabajar como esclavos en la cosecha de la caña de azúcar y en las minas los mismos que mantienen algunos rasgos culturales innatos.
En la época colonial el Valle del Chota era conocido con el nombre de “Coangue o de la Muerte” debido al clima seco de la región.
En la actualidad el Chota ofrece a sus visitantes lo mejor de sus tradiciones con su música alegre y bailes típicos entre los que se destaca "la bomba" que es una melodía alegre interpretada con instrumentos confeccionados con hojas de naranja, mandíbulas de burro y semillas.
La bomba es una manifestación cultural del Valle del Chota. Esta danza viene desde épocas ancestrales y es parte de la cultura negra, tiene un significado múltiple, ya que denomina al instrumento principal que utiliza para la ejecución de su música, baile y los cantos escritos por los poetas populares negros.. Cada año en las fiestas de la Virgen del Carmen se puede observar a sus habitantes bailar la bomba en las principales avenidas de la ciudad.
En le Valle del Chota se puede saborear una exquisita gastronomía propia de la zona que valora al guandul. El Chota está ubicado en la cuenca del río del Chota y cuenta con una rica vegetación que contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario